Historia

Conscientes de la realidad que vivían de muchos jóvenes con discapacidad intelectual, que no lograban ser ubicados en puestos de trabajo formales (con contrato), en el año 2003 Fundación Coanil comienza a elaborar un plan que permita restablecer calidad de vida de este grupo de personas.

Un año más tarde FONADIS decide apoyar el proyecto financiándolo y permitiendo que 18 personas formen parte de esta iniciativa (15 beneficiarios 2 monitoras y una coordinadora), logrando con ello una labor de rehabilitación ocupación en estos 15 jóvenes.

En 2005 Coanil Servicios logra una subvención presidencial que le permite continuar con la prestación de servicios a terceros en mecanizado. Al mismo tiempo, comienza el taller de chocolatería, iniciativa que con el paso del tiempo se convertirá en el motor económico del taller, ya que en los años siguientes la ubicación de cajas dispensadoras de alfajores, sumado al aumento en la demanda del producto, permiten que en 2009 sean 30 los beneficiarios del programa y el cambio a un edificio independiente, especialmente acondicionado para el desarrollo de este taller.

Nuestra Historia La idea es que se presente una línea de tiempo multimedia que entregue información sobre los principales hitos de Coanil Servicios. (CADA AÑO IRÁ REPRESENTADO POR UNA FOTO)

2003:

* En Fundación Coanil surge la idea de crear un taller laboral para dar respuesta a las necesidades ocupacionales de muchos jóvenes con discapacidad intelectual que tras su proceso de capacitación laboral no lograron ser colocados en un puesto de trabajo competitivo.

2004:

* El proyecto presentado a FONADIS es adjudicado y comienza a funcionar en marzo de ese mismo año, brindando trabajo a 15 personas adultas con discapacidad intelectual. El principal objetivo era realizar una “rehabilitación ocupación”, es decir, sin importar la productividad, lo primordial era que estas personas volvieran a contar con una rutina diaria estructurada, con un grupo de pertenencia, fuera del hogar, para que así mejoraran su percepción de calidad de vida.

Las actividades desarrolladas eran la de envasado de especies y hierbas, elaboración de sándwiches y prestación de servicios a terceros en mecanizado.

2005:

* Coanil Servicios obtiene una subvención presidencial que le permite continuar con la prestación de servicios a terceros en mecanizado. Comienza la elaboración y venta de productos de chocolatería. El equipo de trabajo crece, con la incorporación de una “relacionadora de empresas”, para la captación de clientes, potenciar el taller de mecanizado y ayudar en la inserción laboral de los jóvenes.

2006:

* Crecen significativamente las ventas de alfajores a través de cajas dispensadoras de alfajores colocadas en importantes empresas del gran Santiago. Se empieza a difundir nuestra actividad y misión a través de medios escritos y participación en ferias de discapacidad.

2007:

* Crece la distribución de cajas dispensadoras de alfajores en empresas y la venta de productos de chocolatería.

2008:

* Continúa el área de chocolatería y la venta de alfajores a través de cajas dispensadoras en empresas, así como las prestaciones de servicios en áreas de mecanizado y aseo.
* El equipo de trabajo de Coanil servicios asciende a 23 personas (19 beneficiarios, 2 monitoras, 1 relacionadora de empresas y 1 terapeuta ocupacional).

2009:

* Aumenta el número de beneficiarios, pasando de 19 a 30.
* Desde junio del mismo año Coanil Servicios posee dependencias exclusivas para su funcionamiento.

volver a inicio